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Aula de Docencia Avanzada

ADA (Aula de Docencia Avanzada)

Se define como un espacio especializado dedicado al apoyo a la docencia en todas sus modalidades ( presencial, no presencial y semipresencial ) en el marco de la comunidad universitaria. Cuenta con los medios más avanzados existentes en la actualidad en materia de videoconferencia, trabajo en grupos remotos y teledocencia, así como el apoyo y asesoramiento imprescindible de un equipo técnico especializado cuya misión es facilitar la tarea al usuario. Actualmente la UMA tiene una sala ADA en el edificio López de Peñalver, en el Campus de Teatinos.

Su concepción se produce en el marco del programa "Universidad Digital" (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) como complemento al Campus Andaluz Virtual, el cual permite, a un alumno matriculado en cualquiera de las universidades andaluzas, cursar asignaturas totalmente virtuales, ofertadas en universidades diferentes a la suya, con el consiguiente enriquecimiento tanto de la oferta como de la calidad del servicio prestado.

No puede hablarse de ADA sin mencionar el estandar Access Grid ®, el cual recoge las especificaciones y requerimientos que unas instalaciones de este tipo deben cumplir si se desea obtener el marchamo de calidad "nodo accessgrid certificado". Un listado de nodos certificados se encuentra disponible en la web oficial "http://www.accessgrid.org" con la descripción de cada sala a nivel mundial.

Access Grid ® se describe como un conjunto de recursos que incluye pantallas multimedia de gran formato, posibilidad de presentación en entornos interactivos, e interfaces con el middleware Grid y entornos de visualización. Estos recursos se utilizan para apoyar las interacciones de grupo a grupo a través de la red.

La Universidad de Málaga ha instalado AccessGrid, basado en software libre, en una sala construida dentro de las altas exigencias de calidad con un aforo de 21 personas y pone a disposición del usuario con las siguientes características:

- Espacio acústico adecuado: accesos,moqueta en suelo, paredes y techo insonorizados. Sala de máquinas y de operador aisladas acústicamente.
- Puesto de ponente completo (Windows XP) con acceso a internet y proyección en pantalla de sala
- Triple cañón retroproyector para multivideoconferencia Access Grid@
- Triple sistema de cámaras con preset incorporado
- Cancelación de eco en sala
- Pantalla de 6 metros de ancho
- Microfonía cardioide en todos los puestos
- Cajas acústicas de alta calidad para el retorno de audio
- Wifi de alta velocidad
- Conexión física de red en todos los puestos
- Puesto del operador, aislado y con previo de sala


Descripción del servicio

El Aula de Docencia Avanzada ofrece distintos niveles de servicio dependiendo de las necesidades y las posibilidades de los usuarios. ADA puede ser usada como:

Sala Access Grid Certificada:
Pone a disposición del usuario la solución estandar Accessgrid © implementada por la UMA. Certificación internacional de calidad "AGQuality" superada.
La instalación permite la difusión de la sesión presencial y de sus contenidos, de forma simultánea, a cualquier ordenador cliente Access Grid © que cumpla los requisitos exigidos.

Los retardos y desajustes audio-video-datos propios de las transmisiones telemáticas son reajustados por el sistema de forma transparente para el usuario, quien acaba teniendo la sensación de estar presente en la misma sala que el resto de sus interlocutores.

La recepción por parte del asistente remoto a la sesión sólo precisa de un ordenador que disponga de conexión a internet y tenga el software Access Grid © instalado.
La intervención del asistente como participante en la tele-sesión precisa de una pequeña preparación previa a nivel técnico que evite interferencias en el desarrollo de la conferencia, sobre todo a nivel de audio. En este caso se debe seguir el procedimiento de ajustes técnicos previos a la sesión propuesto por el soporte técnico del ADA.

Sala de Videoconferencia estandar H-323: (Posibilidad conexión multipunto):
La instalación dispone de un sistema de videoconferencia tradicional basado en hardware que utiliza el protocolo estandar H-323. Ésto permite al usuario conectarse a otros sistemas "tradicionales" similares de videoconferencia, pero también es compatible con soluciones software del tipo net meeting.

La configuración del sistema permite, con asistencia técnica, la utilización simultánea de tres micrófonos de sala con sus correspondientes tiros de cámara (no simultáneos).
Existe la posibilidad, en caso de ser necesario, de establecer una conexión multipunto para permitir el acceso a un máximo de 5 conexiones simultáneas remotas.

Sala de Teledocencia con "Seminario":
El Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos ha implementado una solución de teledocencia y telereunión basada en el software "Adobe Connect" a la que ha denominado "Seminario". Dicha solución, integra 25 salas de 100 usuarios simultáneos por sala virtual. Permiten la realización de sesiones no presenciales integradas en un modelo docente cien por cien presencial. Por otra parte, permite asistir y en su caso, participar en una sesión o exposición desde un lugar remoto e intervenir y defender un trabajo ante el tutor o compañeros de curso.

Algunas de las ventajas de esta propuesta de teledocencia son:

- Capacidad multiplataforma: Sólo hace falta tener instalado el plug-in de adobe connect en tu navegador, independientemente de tu sistema operativo. El proceso además es automático.
- Control de participación autentificada: El sistema permite controlar si se desea la autenticación de un usuario o restringir el acceso a la sala solo a invitados.
- Posibilidad de moderación por parte del docente: el rol de anfitrión de sala hace las veces de moderador de un debate. Da la palabra, permite intervenciones y decide su orden y duración.
- Almacenamiento y grabación de sesiones: El usuario puede solicitar la grabación de la sesión al personal de sala. El formato de salida es abobe flash video (flv), el cual es directamente compatible con campus virtual y representa una de las soluciones más extendidas de distribución de contenidos multimedia (audio-video) en internet.


¿Quiénes son los destinatarios?

Como se indicó anteriormente el ADA se creó como proyecto del Campus Andaluz Virtual para que los profesores y alumnos pudieran tener sesiones de trabajo en las distintas ADA de las diez universidades andaluzas. Por lo tanto las asignaturas y eventos del CAV tienen prioridad ante cualquier evento.

Además, el ADA podrá ser reservada para impartir docencia de grado y posgrado propia de la Universidad de Málaga, o por entidades externas a la universidad, siempre que se justifique su utilización.
La utilización del ADA estará sujeta a las tarifas oficiales aprobadas y publicadas.

Para que su utilización sea satisfactoria deben seguirse algunos procedimientos técnicos y debe estar supervisada siempre por un técnico del aula. El aula debe ser gestionada en cualquier caso por personal cualificado en la gestión de la misma. El uso de la sala implica la necesidad de un servicio de media hora previo al inicio y otra media al final para cuestiones técnicas de preparación y cierre de la sala computables a todos los efectos como tiempo de uso.


Reserva del aula

La gestión y explotación del ADA está asignada al Servico de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA y es esencial que haya sido reservada con la anticipación suficiente para asegurar que todos los elementos necesarios para la sesión de docencia han sido preparados.

La solicitud de reserva se realizará mediante un formulario ubicado en este portal en el que habrá que indicar el nombre y apellidos de la persona de contacto, su teléfono, la relación con la universidad, etc. En la solicitud de reserva se especificará una persona responsable que deberá estar presente en las sesiones y que actuará como coordinador y persona de contacto para cualquier incidencia.

Una vez evaluada la solicitid de reserva por el servicio EVLT se contestará por correo electrónico al responsable sobre la concesión o denegación de la misma y los detalles técnicos y organizativos pertinentes.

Para la buena utilización de la misma es necesario que se respeten los horarios de inicio y fin de las sesiones.

Los plazos de reserva y contestación son los siguientes:

1- Solicitud de reserva de ADA como mínimo una semana antes de la sesión
2- Contestación de la solicitud dos días laborables como máximo a partir de recibir la solicitud


Desarrollo de las sesiones

El ADA está diseñada para hacer posible que el docente sea autosuficiente durante la sesión y pueda manejar todos los subsistemas de forma sencilla. El personal técnico del aula asistirá al docente en el establecimiento de la conexión con las otras salas participantes y en los problemas que puedan presentarse, siendo el desarrollo normal de la sesión responsabilidad del propio docente. Si se considera necesaria la implicación del personal técnico durante el desarrollo normal de la sesión deberá especificarse anticipadamente en la solicitud.

El aula está preparada para un aforo máximo de 21 personas, contando con el ponente. Dependiendo del número de asistentes y las necesidades de la sesión se contemplan varias disposiciones. La disposición más común va a ser la de un ponente o moderador de la sesión y varios asistentes en la sala y fuera de la misma.

Para asegurar la adecuada compatibilidad con las otras salas que vayan a participar en la sesión de teledocencia debe contarse previamente con las otras salas y su personal técnico, sobre todo si nunca se ha conectado con anterioridad. Puede darse el caso de que alguna de las salas que intervienen en una sesión produzca efectos negativos sobre el buen funcionamiento de la sesión (acople de sonido, bucles, lentitud de la transmisión, etc) pudiendo llegar a ser necesario interrumpir la comunicación con dicha sala para continuar el buen funcionamiento del resto. El personal técnico del ADA queda implícitamente autorizado para interrumpir esa comunicación si lo considera necesario.

El personal técnico del aula ayudará a los asistentes en el acceso a los recursos que necesite como la conexión a Internet de los asistentes utilizando WiFi o conexión por cable, etc.

Los asistentes se comprometen al buen uso del material y medios disponibles y a seguir las instrucciones del personal técnico del servicio, que puede requerir el apagado de determinados sistemas electrónicos de los asistentes que puedan causar interferencias o mal funcionamiento del ADA.

El responsable de la sesión, deberá personarse en la sala al menos media hora antes del comienzo de la misma. Además de haber supervisado el proceso previo de preparación de la sesión. (Orden del día, orden de intervención de participantes, contacto con el/los responsable/s técnico/s remoto/s para ajustes previos durante las jornadas previas a la sesión -la reserva debe realizarse con al menos 2 semanas de antelación-, etc).

Queda terminantemente prohibido introducir bebidas o alimentos en la sala.
Queda terminantemente prohibido fumar en la sala.

Recomendaciones de uso:

Uso de micrófonos: distancia, postura, entonación:
- Se recomienda situarse a unos 10 cms del micrófono, en postura relajada y de frente a él
- Mantener lo máximo posible el canal de voz apuntando al micro y no realizar cambios bruscos de tono

Video:

- Se recomienda no hacer movimientos bruscos ni levantarse del sillón
- Se recomienda no usar prendas con motivos de rayas o cuadros pequeños

Las sesiones podrán ser grabadas a petición del responsable y debe ser indicado en la solicitud de la sesión.

Los formatos lógicos y físicos en los que se hará la grabación y entrega de la misma dependerán de las posibilidades técnicas existentes a criterio del personal técnico del servicio.


 

Referencias

Campus Andaluz Virtual. http://www.campusandaluzvirtual.es/

Access Grid. http://www.accessgrid.org/

Adobe Connect. http://www.adobe.com/