Videoconferencias

El Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos para el apoyo a la enseñanza semipresencial ofrece el servicio de videoconferencia con propósitos docentes tanto en una sala ADA como en un aula TIC, aula docente o espacio con punto de red activo y equipamiento informático (Reserva de aulas docentes y otros espacios).

¿Qué se entiende por videoconferencia?

Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

Términos relacionados: telerreunión, streaming, webminar...

 

Algunas de las posibilidades de este servicio son:

  • Recepción en las aulas TIC de conferencias impartidas por Internet.
  • Impartición de docencia a través de Internet de forma simultánea a la impartición presencial.

Más concretamente:

  • Defensa de TFM o TFG.
  • Asistencia a tribunales.
  • Reuniones.
  • Asistencia remota a videoconferencias o streaming.
  • Webminar.
  • Clase impartida remotamente por un profesional.
  • Titulaciones compartidas con alumnos remotos.
  • Doctorados con posibilidad de asistencia remota, presencial y grabación de clases.
  • Puestas en común de trabajos de alumnos de entidades remotas.
  • Grabación de exposiciones en grupo.
  • Asistencia remota de alumnos.
  • Formación de grupos de trabajo por agentes externos, empresas...

Herramientas y soluciones para videoconferencias.

La Universidad de Málaga ofrece la posibilidad de organizar videoconferencia usando:

  • Adobe Connect. Cualquier profesor de C.V. puede agregar como actividad en su asignatura una videoconferencia con Adobe Connect mediante la actividad Seminario Virtual A. Para poder hacer uso de esta herramienta en su asignatura es preciso que lo solicite a través de un "Contacta". Adicionalmente, existe la posibilidad de organizar una videoconferencia con esta herramienta sin necesidad de usar su propio espacio virtual.
  • BBB (Big Blue Button). Cualquier profesor de C.V. puede agregar como actividad en su asignatura una videoconferencia con Adobe Connect mediante la actividad Seminario Virtual B.
  • H.323. Sistema profesional de videoconferencia por medio de un hadware dedicado que precisa de una instalación previa y fija, por lo que sólo puede ser ofertado desde el espacio que disponga del mismo.
  • Hangout. Sistema de videoconferencia gratuito ofrecido por Google que requiere de una cuenta de gmail por parte de todos los asistentes y admite un máximo de 10 participantes.
  • Skype. No recomendable y que en su versión gratuita admite un máximo de tres participantes.

NOTA.- La solución a utilizar podrá ser indicada en el campo observaciones del formulario de solicitud de soporte para una videoconferencia o acordada a posteriori con los técnicos que le vayan a proporcionar el soporte.

Por contra, la Universidad de Málaga admite la posibilidad de asistir a una videoconferencia usando cualquier solución que el organizador del evento proponga. Ya sea: Adobe Connect, H. 323, Hangout, BBB, Skype, Webex, acano, zoom... La única restricción la impondrá el lugar seleccionado para llevarla a cabo, ya que éste puede no contar con los requerimientos técnicos adecuados. En tal caso, se procederá a localizar otro espacio adecuado disponible: una sala ADA como en un aula TIC, aula docente o espacio con punto de red activo y equipamiento informático (Reserva de aulas docentes y otros espacios).