Aulas de Docencia Avanzada

ADA (Aulas de Docencia Avanzada)

Descripción del servicio.

Se definen como espacios  especializados dedicados al apoyo a la docencia en todas sus modalidades (presencial, no presencial y semi-presencial) en el marco de la comunidad universitaria. Cuentan con los medios más avanzados existentes en la actualidad en materia de videoconferencia, trabajo en grupos remotos y teledocencia, así como el apoyo y asesoramiento imprescindible de un equipo técnico especializado cuya misión es facilitar la tarea al usuario.

Actualmente la UMA cuenta con cinco salas ADA:

Campus de Teatinos:

  • Aula de Docencia Avanzada - Facultad de Filosofía y Letras.
    • Aforo: 16 personas.
    • Teléfono del aula:951 953 279
    • Contacto técnico: 952 134 105.
    • Personal de soporte y asesoramiento.
      • Juan Manuel González Navas.
      • Jorge Roche González.
      • Cesar Firmo López Aguilera.
      • María Victoria Luque Gómez.
  • Aula de Docencia Avanzada - Escuelas Técnicas Superiores de Ingenierías - Informática y Telecomunicación.
    • Aforo: 11 personas.
    • Teléfono del aula: 952 134 313
    • Contacto técnico: 952 133 351.
    • Personal de soporte y asesoramiento. 
      • Antonio Godino Toro.
      • Francisco Gómez Alba.
      • Santiago Alba Serrano.
  • Aula de Docencia Avanzada - Edificio López de Peñalver. (Tras edificio de Medicina).
    • Aforo: 21 personas.
    • Contacto técnico: 952 132 628.
    • Personal de soporte y asesoramiento. 
      • David Camacho Palomino.
      • José Antonio Luque López.
  • Aula de Docencia Avanzada - Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Facultad de Comercio y Gestión. En la extensión del Campus de Teatinos.
    • Aforo: 16 personas.
    • Teléfono del aula: 951 953 248.
    • Contacto técnico: 951 952 231 / 230.
    • Personal de soporte y asesoramiento. 
      • Juan Miguel Godínez Campos.
      • José Luis Díaz Montesinos.
      • Ricardo Aguilar Sepulveda.
      • Miguel Sánchez del Río.

Campus de El Ejido:

  • Aula de Docencia Avanzada - Facultad de Ciencias Económicas.
    • Aforo: 20 personas.
    • Teléfono del aula: 951 953 223
    • Contacto técnico: 952 132 493.
    • Personal de soporte y asesoramiento. 
      • Juan Báez de Aguilar Barcala.
      • Juan Pablo Marín Tobar.
      • Pablo Navarro Romero.
      • Fernando Hernández Cerezo.
      • Carlos Jiménez Moreno.
      • Julio Durán Jiménez

 

Se trata de salas construidas dentro de las más altas exigencias de calidad que se ponen a disposición del usuario con las siguientes características:

- Puesto de ponente completo con acceso a internet y proyección múltiple en pantallas de sala.
- Sistema de cámaras con presets incorporados.
- Cancelación de eco en sala.
- Microfonía.
- Megafonía.
- Wifi de alta velocidad.
- Soporte especializado de personal técnico de EVLT.

La instalación permite la difusión de la sesión presencial y de sus contenidos, de forma simultánea, a cualquier ordenador cliente  que cumpla los requisitos exigidos. Los retardos y desajustes audio-video-datos propios de las transmisiones telemáticas son reajustados por el sistema de forma transparente para el usuario, quien acaba teniendo la sensación de estar presente en la misma sala que el resto de sus interlocutores. La recepción por parte del asistente remoto a la sesión sólo precisa de un ordenador que disponga de conexión a internet y tenga el software  instalado.

La intervención del asistente como participante en la tele-sesión precisa de una pequeña preparación previa a nivel técnico que evite interferencias en el desarrollo de la conferencia, sobre todo a nivel de audio. En este caso se debe seguir el procedimiento de ajustes técnicos previos a la sesión propuesto por el soporte técnico del ADA.

La conectividad de las Aulas de Docencia Avanzada es adaptable a cada necesidad. Entre otras, soportan soluciones webminar tipo Adobe Connect, BigBlueButton, Skype, Hangouts, Webex Meeting, etc.

Otra posibilidad que ofrece cualquier ADA consiste en ofrecer los recursos tecnológicos y el soporte técnico para la grabación de contenidos de apoyo a la docencia en formato audiovisual.

 

Algunas de las ventajas de esta propuesta de teledocencia son:

- Capacidad multiplataforma: independientemente de tu sistema operativo.
- Control de participación identificada: El sistema permite controlar si se desea la autenticación de un usuario o restringir el acceso a la sala solo a invitados.
- Posibilidad de moderación por parte del docente: el rol de anfitrión de sala hace las veces de moderador de un debate. Da la palabra, permite intervenciones y decide su orden y duración.
- Almacenamiento y grabación de sesiones: El usuario puede solicitar la grabación de la sesión al personal de sala. El formato de salida es abobe flash video (flv), el cual es directamente compatible con campus virtual y representa una de las soluciones más extendidas de distribución de contenidos multimedia (audio-video) en internet.

 


¿Quiénes son los destinatarios?

Aunque están concebidas para profesores y alumnos, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede celebrar sesiones de trabajo en las distintas ADAs de la UMA. Puede ser reservada, por ejemplo, para impartir docencia de grado y posgrado propia de la Universidad de Málaga, o por entidades externas a la universidad, siempre que se justifique su utilización. La utilización de un ADA estará sujeta a las tarifas oficiales aprobadas y publicadas.

Para que su utilización sea satisfactoria deben seguirse algunos procedimientos técnicos y debe estar supervisada siempre por un técnico de EVLT.


¿Cómo reservar?

Comprobar la disponibilidad.

La gestión y explotación de las Aulas de Docencia Avanzadas están asignadas al Servico de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA y es esencial que hayan sido reservadas con la anticipación suficiente para asegurar que todos los elementos necesarios para la sesión han sido preparados.

Pulsa entonces el enlace para consulta de horarios y disponibilidad correspondiente al ADA más cercana.

Solicitar el espacio.

Para reservar el espacio debes completar el formulario de solicitud correspondiente al ADA que quieres reservar. Recibirás entonces un mensaje que te informa de que la solicitud se ha procesado correctamente.

Reserva confirmada

El Servicio de Conserjería del Centro gestiona la reserva del espacio asignando el mismo y, a continuación, el Servicio de EVLT pone en marcha el protocolo de soporte a estas sesiones consultando, si fuese necesario, al solicitante acerca de los detalles técnicos y organizativos pertinentes. Para la buena utilización de la misma es necesario que se respeten los horarios de inicio y fin de las sesiones.

Los plazos de reserva y contestación son los siguientes:

  • Solicitud de reserva de ADA como mínimo una semana antes de la sesión.
  • Contestación de la solicitud dos días laborables como máximo a partir de recibir la solicitud.

 


Desarrollo de las sesiones

Las ADAs están diseñadas para hacer posible que el docente sea autosuficiente durante la sesión y pueda manejar todos los subsistemas de forma sencilla. El personal técnico del aula asistirá al docente en el establecimiento de la conexión con las otras salas participantes y en los problemas que puedan presentarse, siendo el desarrollo normal de la sesión responsabilidad del propio docente. Si se considera necesaria la implicación del personal técnico durante el desarrollo normal de la sesión deberá especificarse anticipadamente en la solicitud.

Dependiendo del número de asistentes y las necesidades de la sesión se contemplan varias disposiciones. La disposición más común va a ser la de un ponente o moderador de la sesión y varios asistentes en la sala y fuera de la misma.

Para asegurar a nivel técnico el éxito de la sesión, debe realizarse previamente una prueba técnica con cada participante. Se evitan así efectos no deseados como acoples de sonido, bucles, lentitud de la transmisión, etc.

Los asistentes se comprometen al buen uso del material y medios disponibles y a seguir las instrucciones del personal técnico del  Servicio, que puede requerir el apagado de determinados sistemas electrónicos de los asistentes que puedan causar interferencias o mal funcionamiento durante la sesión.

El responsable de la sesión, deberá personarse en la sala al menos media hora antes del comienzo de la misma. Además de haber supervisado el proceso previo de preparación de la sesión. (Orden del día, orden de intervención de participantes, contacto con el/los responsable/s técnico/s remoto/s para ajustes previos durante las jornadas previas a la sesión).

 

  • Queda terminantemente prohibido introducir bebidas o alimentos en la sala.
  • Queda terminantemente prohibido fumar en la sala.

 

Las sesiones podrán ser grabadas a petición del responsable y debe ser indicado en la solicitud de la sesión. El solicitante deberá autorizar por escrito esta grabación antes de recibirla. Los formatos lógicos y físicos en los que se hará la grabación y entrega de la misma dependerán de las posibilidades técnicas existentes a criterio del personal técnico del servicio.


Referencias:

Manuales de usuario para las ADAs: